Colombia: Protección de Víctimas y Testigos - Proyecto PROFIS de GIZ

There are no translations available.

 

Programa PROFIS IV – Apoyo al Proceso de Paz en Colombia – Protección de Víctimas y Testigos


El proyecto “Protección a Víctimas y Testigos” es implementado por Ideaborn dentro del Programa ProFis de la Agencia de Cooperación del Gobierno Federal Alemán (GIZ). Este proyecto comenzó a finales de abril de 2014 y tiene prevista su finalización en marzo de 2015, siendo el segundo proyecto que Ideaborn ejecuta con la GIZ en Colombia, después del proyecto “Participación de las Víctimas en el Proceso de Justicia y Paz”, llevado a cabo durante el año 2013.

El principal objetivo de este proyecto es realizar un diagnóstico sobre la situación de vulnerabilidad y necesidad de medidas de protección para víctimas y testigos que participan en casos emblemáticos de Justicia Transicional.

Para ellos las actividades se articulan entorno de 3 fases  principales:

Fase 1- Diagnostico: analizar y verificar los diferentes programas, protocolos, rutas y esquemas existentes en materia de protección a víctimas y testigos en Colombia.

Fase 2 - Estudio exploratorio: se hicieron entrevistas individuales a 60 víctimas y/o testigos de Justicia y Paz que han solicitado medidas de protección a los tres programas en vigor en Colombia y que participan en algunos casos emblemáticos en los que ProFis concentra su apoyo y asesoría a la Fiscalía.

Además, durante esta segunda fase se ha trabajado también en la elaboración de una guía de autoprotección en Justicia y Paz dirigida a las personas que participen en este proceso y estén recibiendo amenazas o se encuentren en riesgo.

Fase 3 – Cartilla e informe final:  esta última fase está orientada a la validación de la cartilla de autoprotección y a la elaboración de un Informe, como producto final del proyecto, que se publicará en marzo de 2015. Dicho Informe aglutinará todo el trabajo de diagnóstico y análisis de la oferta institucional con respecto a la protección de víctimas y testigos en Colombia, y presentará una serie de recomendaciones para mejorar esta política pública con base en el trabajo de interlocución y retroalimentación permanente entre Ideaborn y las instituciones encargadas de brindar protección en Colombia.

Ver también: Noticia Website PROFIS

Más informaciones:

Equipo Proyecto en Bogotá: Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir.

Chiara Guidetti (Project Manager en Barcelona): Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir.