Primer Seminario Internacional de ERM, Mayo de 2009

There are no translations available.

SE INAGURA EN BOGOTÁ EL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN EL RIESGO DE MINAS ANTIPERSONAL

La Vicepresidencia de la República, la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal harán la apertura del primer Seminario Internacional de Educación en el Riesgo de minas antipersonal en Colombia, el próximo 11 de mayo a las 8 y 30 de la mañana.

El evento, que será presidido por el Consejero de Cooperación de la Unión Europea, Thierry Dudermel, contará con la presencia de delegados de la comunidad internacional, operadores departamentales y organizaciones no gubernamentales. La jornada tendrá lugar en el salón Monserrate del Hotel Tequendama en Bogotá (Avenida carrera 10 # 26 - 21).

 

Bogotá, 8 de mayo del 2009 - El primer Seminario Internacional de Educación en el Riesgo Minas Antipersonal, que se llevará a cabo entre el 11 y 14 de mayo, contará con la presencia de seis expertos, tres internacionales y tres nacionales, y tendrá como propósito intercambiar experiencias y conocimientos que permitan fortalecer la calidad y oportunidad de las acciones que el país adelanta en materia de acción integral contra minas antipersonal.

Los temas centrales del Seminario se enfocarán en la gestión en el riesgo, cambios de comportamiento individual y colectivo frente al peligro de las minas y diseño e implementación de esquemas de acreditación y control de calidad.

La cuota internacional estará a cargo de Paul Davies, Pascal Simon y Pia Cantini, expertos en materia de minas antipersonal en países como Bosnia - Herzegovina, Georgia, Afganistán, Etiopía, Sri Lanka y Kosovo. El aporte colombiano lo ofrecerá Gustavo Wilches-Chaux, Juan Fernando Pacheco Duarte y Martín Emilio Gáfaro Barrera, catedráticos de reconocidas universidades del país y con una reconocida trayectoria en la temática de minas antipersonal.

La plenaria, orientada al público en general, estará acompañada de conferencias magistrales y grupos de trabajo. El debate, elemento clave para la discusión, permitirá dejar el camino para la concertación interna en el país.

El Seminario Internacional en Educación en el Riesgo es una iniciativa del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y la Unión Europea y es organizado por la Fundación Restrepo Barco, Ideaborn y Cotecno. Mayor información sobre el desarrollo del seminario, el perfil de los expertos y las temáticas a tratar está disponible en www.accioncontraminas.gov.co.

Actualmente, en Colombia ocurren, en promedio, dos víctimas diarias de minas antipersonal. Desde el año 1990 hasta la fecha, los accidentes con estos artefactos han dejado 7.684 víctimas, de las cuales 4.979 son miembros de la Fuerza Pública y 2.705 civiles; de estos últimos, 741 han sido menores de edad.

Mayores informes:

Nathalie Castro Baquero Coordinadora comunicaciones
Teléfono: 312 3863032