NOSOTROS

This post is also available in: FR (FR) EN (EN)

Estructura Institucional

Dos son los objetivos principales que enmarcan la acción e ideaborn, uno es el reforzamiento del Estado de Derecho y el otro el fomento de la Construcción de Paz y del Buen Gobierno. Para el desarrollo de estos dos objetivos y áreas de trabajo contamos con un conjunto de instituciones. Por un lado, “ideaborn SL” creada en Barcelona en 1999 e “ideaborn USA LLC” creada en Washington DC en 2011 con las que ofrecemos servicios de consultoría en el ámbito de la cooperación bilateral y multilateral. Por otro lado, la “fundación ideaborn”, creada en Medellín en 2010 con la que se refuerzan las líneas programáticas de ideaborn con intervenciones propias en el ámbito de los derechos humanos y la justicia social. Gracias a esta estructura desde la fundación ideaborn hemos conseguido establecer y consolidar programas con vocación de permanencia a largo plazo. Destacan “America’s juvenile violence prevention and access to justice fund- Fondo Recuerda” www.fondorecuerda.com y “Global Citizenship Education Fund” Finalmente ideaborn refuerza su acción social a través de “ideaborn SAS” empresa creada en 2009 con el fin de asesorar en el comercio internacional en países en vías de desarrollo, con la que además de apoyar a la generación de empleo aplicando los acuerdos de comercio internacional vigentes, genera recursos para el desarrollo de las áreas mencionadas.

 

Historia


IDEABORN SL

Creada en 1999, Ideaborn SL es una empresa de consultoría que lleva a cabo iniciativas para mejorar el acceso y disfrute progresivo a los derechos civiles, políticos y culturales de la población vulnerable. Trabajando en colaboración con diferentes actores de la sociedad, ya sean del sector público o privado, Ideaborn proporciona la asistencia técnica necesaria para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación internacional bilateral, multilateral y no gubernamental.

IDEABORN FUNDACIÓN

Ideaborn-fundación, fundada en el 2010 en Medellín, Colombia, por la misma empresa consultora, Ideaborn SL, para complementar su trabajo de promoción de los derechos humanos en el ámbito estatal, es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión central es la promoción y la difusión de los derechos humanos. Ideaborn-fundación recibe anualmente un tercio de los beneficios netos de ideaborn SL y suma esta financiación a otras posibles fuentes públicas y privadas.

Visión & Misión


Misión

Ideaborn responde a encargos de investigación, asesoría, formación y asistencia técnica en cualquier parte del mundo, pero focaliza sus inversiones en el l sur de mediterráneo, y Colombia y Centroamérica. Dirigidas a profesionales y jóvenes principalmente, las actividades y proyectos de cooperación de ideaborn son promovidos siempre con una voluntad de impacto efectivo y local. Es importante señal que, en dichos programas, como en todo lo que hacemos, nuestra labor se centra en el apoyo a las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, así como en la mejora de las instituciones públicas en su acción social. Para ello ideaborn desarrolla su trabajo a través de una promoción activa de sinergias entre los diferentes sectores implicados: el sector público, el sector empresarial, el entorno académico y la sociedad civil, con la voluntad de ofrecer un foro permanente de interacción social e institucional que facilite la definición de estrategias y la acción concreta en el área de la promoción de los derechos humanos y la justicia social en el ámbito global.


VISIÓN

La red Ideaborn nació de la convicción de que el respeto de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia representan dos elementos fundamentales para el desarrollo de toda sociedad.Partiendo de nuestra visión, nuestro trabajo quiere contribuir al desarrollo de:

Un sector público capaz de garantizar el acceso universal a los Derechos Humanos fundamentales a través de servicios de calidad que respondan a las necesidades de la sociedad.

Una sociedad civil constituida de actores fuertes. Actores con capacidad de, por un lado, difundir los Derechos Humanos y facilitar el acceso a la justicia de la población vulnerable; y de otro, de evaluar y controlar el respeto, la oferta y calidad del servicio del sector público en dichos ámbitos.

Nuestra Diferencia

A lo largo de nuestra trayectoria hemos desarrollado características que nos hacen únicos y valores que nos diferencian, estos son algunos de ellos:

Experiencia:

A lo largo de casi 20 años de trabajo hemos adquirido conocimientos y experiencia prácticos en diferentes países y regiones del mundo que nos permiten realizar comparaciones constructivas y aprovechar las lecciones aprendidas. Asimismo, la experiencia comparada nos facilita la utilización y adaptación de las mejores prácticas analizadas en nuevos contextos geográficos y culturales de intervención.

Beneficiarios:

Tenemos un compromiso firme, no sólo con nuestros clientes, sino también con los beneficiarios finales de todas las iniciativas de cooperación para el desarrollo. Así, consideramos esencial asegurar la calidad del trabajo, especialmente en el terreno; para ello ponemos a disposición de expertos y consultores, el equipo de apoyo de nuestras oficinas.

Fortalecimiento institucional:

Igualmente, para cada país donde trabajamos desarrollamos una intensa actividad de análisis y de networking con entidades locales públicas y privadas que nos permite lograr un conocimiento de la situación real del país en nuestras áreas de especialización. Consideramos lo descrito anteriormente de gran valor para la viabilidad y eficacia de todas iniciativas de cooperación para el desarrollo.

Apoyo a consultores:

Este equipo respalda a los expertos en el desarrollo de sus misiones en todas las fases del ciclo de proyecto; en particular se le ofrece servicios a la medida de sus necesidades, como búsqueda de material, revisión de textos, traducciones, análisis y sistematización de documentación, apoyo logístico y administrativo, uso de la plataforma virtual interna para gestión de la información, entre otros.