Evaluación del Programa Regional “Incorporación de las Dimensiones de Igualdad de Género e Igualdad Racial y Étnica en los Programas de Lucha contra la Pobreza en Cuatro países de Latinoamérica”

Lugar Entidad: ideaborn slLugar Etiquetas: Desarrollo legislativo y de Políticas Públicas y Estado de Derecho

Info
Info
Descripción
Mapa
Más países
  • Fechas (inicio/fin) : Nov. 2010 – Abr. 2011
    Valor del proyecto (EURO): 130.700 US$
    Origen de los fondos: UNIFEM
    Nombre del cliente: UNIFEM
    Nombre de los miembros: Cotecno Srl
  • This post is also available in: FR (FR) EN (EN)

    El Programa Regional “Género, Raza, Etnia y Pobreza”. coordinado a nivel regional por la oficina de UNIFEM Brasil y Cono Sur, consiste en la promoción sistemática de la incorporación de las dimensiones de género e igualdad racial y étnica en los programas y proyectos, gubernamentales y no gubernamentales, de lucha contra la pobreza y la desigualdad social; se lleva a cabo en 4 paíese, Bolivia, Brasil, Guatemala y Paraguay, donde la población femenina, negra e indígena, es altamente significativa y está sobre representada entre las personas más pobres, como consecuencia de los determinantes históricos que estructuraron la formación de los estados nacionales de la región, o sea, el racismo, el sexismo y las estructuras de clases sociales. Pese a sus diferencias históricas y culturales, Guatemala, Brasil, Bolivia y Paraguay son todos países con un cuadro alarmante de desigualdades de género, raciales y étnicas y de pobreza. Al mismo tiempo, son países dónde se expresan complejos escenarios de movilización política y socio-cultural de distintas magnitudes y de importancia en sus procesos nacionales, que tienen gran relevancia para la región como un todo. Los ejes de acción del programa son:

    1. Sistematización de los conceptos, metodologías de análisis, mensuración de la pobreza y las lecciones aprendidas.
    2. Fortalecimiento de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales;
    3. Articulación entre organizaciones gubernamentales que trabajan con los derechos de las mujeres negras e indígenas, y organizaciones de políticas públicas, estadísticas, planeamiento;
    4. Trabajo con distintas agencias de las Naciones Unidas y con los instrumentos internacionales de derechos, como la Convención Internacional para Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial – CERD y la CEDAW – Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

    Estos cuatro ejes de acción convergen para la realización del objetivo general: incluir los temas de igualdad de género, racial y étnica en los programas y acciones de proyectos de lucha contra la pobreza y en las acciones de los actores sociales y políticos, y de esta manera contribuir con la disminución de las condiciones de desigualdad social en América Latina.
    La evaluación de medio término es un instrumento que deberá proveer recursos para posibles revisiones y ajustes del Programa Regional, en ese contexto, los propósitos de la evaluación son:
    a) Analizar el grado de avance hacia los resultados esperados, a nivel nacional y regional
    b) Valorar la eficacia y la pertinencia de las estrategias seguidas a nivellocal, nacional y regional, y los vínculos entre ellas.
    c) Identificar los elementos que permitan la mejora del diseño del programa en relación a su sistema de seguimiento y a los mecanismos que permitan medir su impacto a futuro.
    Los resultados esperados de la evaluación son recomendaciones específicas respecto de la necesidad o no de revisar el diseño del programa, mejorar su gestión, corregir estrategias de acción y actividades que mejor respondan a los desafíos y lecciones aprendidas del programa, mejorar los mecanismos de sostenibilidad e identificar buenas prácticas.
    El proyecto se desarrolla traves de 4 fases:

    1. Planificación (arranque y organización para una gestión participativa y transparente);
    2. Recolección y síntesis de la Información (Entrevistas individuales, observación de actividades en terreno, focus groups, Workshops, analisis documentales) ;
    3. Análisis;
    4. Socialización y Cierre (recomendaciones y hand over).

    Tipo de servicios prestados

    Equipo evaluador:
    Evaluadora Principal, experta en temas de genero
    Experta tecnica en temas de genero y pobreza
    Experta tencica en tema de genero y etnias

    Apoyo al team principal:
    Soporte en tecnicas de evaluación de proyectos y procedimientos del cliente
    Soporte logístico: para los viajes en terreno, citas, convocación talleres con stakeholders y beneficiarios, etc.
    Revisión/asistencia lingüística; portugués, inglés e idiomas poblaciones indígenas locales (Bolivia, Guatemala)

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.