Asistencia Técnica al Programa “Fortalecimiento Institucional para la Atención de Víctimas – (FORVIC)”

Lugar Entidad: fundación y ideaborn slLugar Etiquetas: Construcción de Paz y Buen Gobierno, Estado de Derecho, Justicia, y Sinergias entre sectores

Info
Info
Descripción
Mapa
  • Fechas (inicio/fin) : Julio 2012 – Junio 2014
    Valor del proyecto (EURO): 668.080
    Origen de los fondos: Comisión Europea
    Nombre del cliente: Comisión Europea
    Nombre de los miembros: CISP- Fundación ideaborn
  • This post is also available in: FR (FR) EN (EN)

    El objetivo general del proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Atención a Víctimas” es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la lucha contra la impunidad, con el fin de que las víctimas de violaciones de DD.HH e infracciones al DIH puedan ejercer la reclamación efectiva de sus derechos a la verdad, la justicia y a la reparación.
    Las actividades del proyecto apuntan a conseguir los siguientes resultados:

    • Las víctimas del conflicto participan y tienen acceso a la vía judicial administrativa para la obtención de la verdad, la justicia y la reparación a sus derechos.
    • Las instituciones del Estado proporcionan un apoyo efectivo a las víctimas sobre sus derechos y sobre sus procesos legales y administrativos.
    • Las instituciones responsables del apoyo a las víctimas, coordinan sus enfoques evitando la duplicación de sus esfuerzos, y trabajando bajo la premisa de responsabilidad conjunta a favor de las víctimas.
    • Las principales instituciones involucradas incluyen el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

    La asistencia técnica asesora a la entidad ejecutora del programa en el Ministerio de Justicia en la realización de todas las actividades asegurando, por un lado, que la ejecución de los recursos cumpla con los criterios y los procedimientos requeridos y, por el otro, que las actividades sean llevadas a cabo tomando en cuenta las buenas prácticas internacionales y las lecciones aprendidas en la organización de sistemas institucionales para la atención a las víctimas.

    Tipo de servicios prestados

    La estrategia empleada por la AT es de tipo participativo incluyente y reflexivo. En particular, se acompañan los actores del proyecto en la identificación de los elementos críticos necesarios para asegurar el funcionamiento del modelo de intervención integral del proyecto teniendo en cuenta:
    Enfoque de fortalecimiento de capacidades locales articulado al enfoque de derechos.
    Enfoque Diferencial
    Enfoque Do No Harm
    Transferencia de know-how
    Ideaborn provee, además del equipo de expertos, servicios de apoyo en la organización y gestión de las actividades de la AT de largo y corto plazo.

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.