Diagnóstico y propuesta de modernos mecanismos para un sistema preventivo de la corrupción en órgano judicial del Salvador

Lugar Entidad: ideaborn slLugar Etiquetas: Construcción de Paz y Buen Gobierno y Prevención de la corrupción

Info
Info
Descripción
Mapa
  • Fechas (inicio/fin) : Agosto 2009 – Diciembre 2009
    Valor del proyecto (EURO): 328,943 US$
    Origen de los fondos: BIRF
    Nombre del cliente: PMOJ / BIRF
    Nombre de los miembros: Cotecno, Progeco, FESPAD
  • This post is also available in: FR (FR) EN (EN)

    El sistema de justicia representa en las democracias contemporáneas una de las mayores garantías de la existencia de un real Estado de Derecho, en ese sentido resulta aún mas claro como la amenaza que constituyen para este prácticas de corrupción y espacios de impunidad en los órganos judiciales. En ese ambito, en El Salvador se empezó, desde el año 2004, el Proyecto de Modernización del Organo Judicial (PMOJ), financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que se compone de 5 ejes principales: i. Fortalecimiento de la gestión Institucional del Órgano Judicial; ii. Modernización de los Tribunales de Justicia; iii. Compartir conocimientos para mejorar el acceso a la justicia y la transpa- rencia; iv. Desarrollo de la calidad profesional y la competencia de los miembros de la carrera judicial y administrativa; v. Manejo, Seguimiento y Evaluación del Proyecto
    En el marco de ese amplio Proyecto se inscreve el desarrollo de un Diagnostico y Propuesta de Modernos Mecanismos para un Sistema Preventivo de la Corrupción, destacando la necesidad impostergable de diseñar, proponer y establecer mecanismos ágiles y modernos, orientados a la prevención, el combate de cualquier forma de corrupción y a la erradicación de los espacios de impunidad en lo que concierne al quehacer del Órgano Judicial.

    Los objetivos especificos y relativos resultados/productos esperados son:

    • Realizar el diagnóstico e identificación del sistema global de prevención de los puntos críticos y un mapeo de las vulnerabilidades que den espacios a prácticas corruptas o de impunidad. (en el Órgano Judicial)
      Estudio de base situacional de vulnerabilidades que faciliten prácticas corruptas.
    • Diseñar con base al diagnóstico respectivo, un sistema de indicadores de transparencia de la gestión judicial, de la abogacía y del notariado y la probidad pública.
      Sistema de indicadores para el aseguramiento de la transparencia, la prevención y el control de las prácticas de corrupción y espacios de impunidad.
    • Diseñar la estructura de organización necesaria para el desarrollo y administración del sistema de control de la prestación de servicios judiciales, asignando funciones y definiendo el esquema de relaciones funcionales internas y externas.
      Propuesta del sistema integral preventivo de la corrupción en el órgano judicial.
    • Definir los procesos y procedimientos de trabajo que deberán desarrollarse del sistema de indicadores en la estructura propuesta para su posterior sistematización.
      Propuesta de actualización del marco normativo.
    • Revisar el marco normativo para la organización, establecimiento y funcionamiento de la estructura que resulte adecuada, de acuerdo al diagnóstico a realizar.
      Propuesta de modernos y ágiles mecanismos para combatir la corrupción en el órgano judicial.

    Tipo de servicios prestados

    Experto en Administración de Justicia
    Experto en Legislación
    Experto en fortalecimiento institucional e indicadores de los sistemas de justicia
    Experto en Sistemas de Información para la administración de la justicia

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.