Formación de ciudadanos responsables – Educación ciudadana para prevenir la violencia juvenil

Lugar Entidad: fundación y ideaborn slLugar Etiquetas: Ciudadanía, Estado de Derecho, y Prevención de la violencia y la delincuencia

Info
Info
Descripción
Mapa
Más países
  • Origen de los fondos: Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y Principado de Mónaco
    Nombre del cliente: Union para el Mediterranneo
    Fechas (inicio/fin): 04/2015 – 10/2018
    Nombre de los socios, si procede: MCCE (Marruecos), SDEC (Tunisia) Fundación Adyan, La Comisión Nacional Libanesa para la Unesco y el Centro Jordano para la Educación Civica + fundación ideaborn
    Países: Marruecos, Túnez, Jordania y Líbano
  • This post is also available in: FR (FR) EN (EN)

    El proyecto Formando Ciudadanos Responsables (FRC) es promovido por la Unión para Mediterráneo (UpM)

    Financiado por el Noruega y el Principado de Mónaco.

    Coordinado por la organización con sede en Barcelona, Ideaborn, en colaboración con las organizaciones: Fundación ideabornMoroccan Center for Civic Education (MCCE) , Social Development Empowerment Center(SDEC) la Fundación Adyan, La Comisión Nacional Libanesa para la Unesco y el Centro Jordano para la Educación Civica

    Paises: Túnez, Marruecos, Jordania y Líbano

    Fechas (inicio / fin): Abril de 2015, Octubre de 2018

    Nombre del Cliente: Unión para el Mediterráneo

    Financiación: Noruega- Principado de Mónaco

    FOLLETO Informativo (en)

    Poster 

    El proyecto tiene como objetivo capacitar a maestros de escuelas secundarias con herramientas que les permitan mejorar sus conocimientos y la práctica de los derechos, deberes y responsabilidades de sus estudiantes. Al hacerlo, se tiene como objetivo promover el diálogo como alternativa a la violencia y el respeto a la diferencia de género, creencias y pensamientos. Se pone especial énfasis en el papel de la escuela como vector de prevención de la intolerancia en toda la sociedad y de discriminación hacia los derechos de la mujer. El contexto es conformado por los países de la Unión para el Mediterráneo. Los dos primeros países han sido Túnez y Marruecos.

    El proyecto FRC pretende alcanzar los siguientes objetivos principales:

    • Fortalecer el papel de las escuelas como vector estratégico para promover los valores de ciudadanía responsable y de igualdad de género a través de la implementación de nuevos materiales y metodologías de educación para la ciudadanía.
    • Prevenir la violencia juvenil, especialmente contra las niñas y las mujeres
    • Animar a los responsables políticos y los legisladores a invertir más esfuerzos en la igualdad de género y la prevención de la violencia a través del desarrollo de los valores de la igualdad y el respeto enel sistema educativo.

    BENEFICIARIOS:

    • Maestros,
    • Estudiantes (escuela de educación secundaria).

    ACTORES INVOLUCRADOS:

    • Autoridades nacionales y regionales: La participación de las autoridades educativas nacionales es un elemento clave para su sostenibilidad en el tiempo.
    • Sociedad civil: ONGs, OSC y Clubs son actores clave para involucrar a las comunidades y compartir responsabilidades.

    ACCIONES ESPERADAS

    • Análisis de documentos y libros de texto utilizados en la enseñanza de la ciudadanía en los dos países: Marruecos y Túnez.
    • Diseño de una nueva guía, seguida por la formación de profesores en educación ciudadana.
    • Facilitar reuniones con la comunidad para establecer Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) que permitan a padres, educadores y administradores trabajar juntos

    RESULTADOS ESPERADOS

    • Un nueva guía que abarque los conceptos de educación ciudadana, sistemas y procesos de la vida cívica, educación para la igualdad, tolerancia, coexistencia, diálogo intercultural, derechos y responsabilidades, educación para los derechos humanos, y el desarrollo inclusivo y sostenible.
    • Capacitación de profesores en el desarrollo profesional y en el uso de los nuevos materiales de ciudadanía.
    • Reuniones de con grupos focales para garantizar la transparencia del proyecto y el refuerzo de las Comunidades de Aprendizaje Profesional.
    • Proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje que les ayuden a adquirir los valores, herramientas y habilidades proporcionados por la educación ciudadana.

     

     

    Newsletter FRC:

    1º Edition        2º Edition

    Ver todas las Novedades del FRC

    All the news about FRC

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.