Programa de Construcción de la Paz en Colombia (ProPaz) Componente 2
[gd_notifications] [gd_post_images type='slider' ajax_load='true' slideshow='true' show_title='true' animation='slide' controlnav='1' ] [gd_single_taxonomies] [gd_single_tabs] [gd_single_next_prev]

El objetivo general del PROPAZ es contribuir a la reconstrucción legal e histórica del conflicto armado. El objetivo específico es ayudar a implementar el acuerdo de paz de una manera participativa y eficiente. Esta tarea se aborda a través de 5 componentes: (i) la paz territorial; (ii) justicia transicional y memoria histórica a través de la reconstrucción legal e histórica del conflicto armado; (iii) apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas; (iv) reparación de víctimas y restitución de tierras; y (v) fortalecimiento de capacidades para la paz en zonas de post conflicto, este último ejecutado mediante cooperación delegada de la Unión Europea.

Este contrato implica la puesta en marcha y ejecución del componente 2 de PROPAZ: Justicia Transicional (JT) y Memoria Histórica (MH) a través de la reconstrucción legal e histórica del conflicto armado. La estrategia está articulada en torno a siete grandes objetivos, el primero de ellos el fortalecimiento de la coordinación horizontal y vertical en el sistema de organizaciones e instancias involucradas en la implementación de las Políticas de Paz. El segundo es el desarrollo organizacional con un conjunto de intervenciones orientadas a fortalecer capacidades organizacionales en cuanto a sus funciones de JT y MH. Un tercer objetivo del contrato es consolidar y/o fortalecer las capacidades de estructuras locales / regionales para su involucramiento en los procesos de paz, JT y MH. El cuarto es la operativización de las Políticas de Paz relacionando los aspectos de MH a la promoción de una cultura de paz y el quinto objetivo focalizar en el intercambio y aprendizaje colectivo como estrategias para el desarrollo de competencias entre los beneficiarios directos e intermediarios del campo de acción. El sexto objetivo es ampliar la base social de los procesos a implementar en el marco del campo de acción de JT y MH, así como compensar una posible pérdida de relevancia de las Políticas de Paz en la futura agenda gubernamental. Por último y de cara a la sostenibilidad, el séptimo objetivo del contrato es con PROPAZ es optimizar el uso de los recursos disponibles para lograr impactos duraderos en aspectos clave del campo de acción.