Areas

This post is also available in: FR (FR)EN (EN)

En esta área, incluimos el apoyo al desarrollo y alfabetización de la legislación (enfoque de arriba hacia abajo) y la concienciación sobre los derechos (enfoque de abajo hacia arriba).Conectamos la concienciación con el nivel primario de prevención del delito y el apoyo, así como la eficiencia en los niveles secundario (actuación policial) y terciario (medidas correctivas y de restauración) de la prevención. También apoyamos las vías de acceso a la justicia administrativa, civil, laboral y penal, así como a cualquier otra jurisdicción especializada del sistema formal (tribunal). Asimismo, apoyamos los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en un sentido más amplio, incluyendo los servicios prestados por el Defensor del Pueblo, los sistemas de arbitraje y los sistemas de mediación a nivel local. Estos últimos están a veces plenamente formalizados como paso previo a la justicia jurisdiccional y a veces no. Y cuando no se reconoce formalmente, nos gusta apoyar los lugares de remisión de casos de los mecanismos comunitarios/tradicionales de solución de controversias al sistema judicial oficial y viceversa. Por último, en cuanto a la prevención terciaria, apoyamos la eficiencia en la aplicación de las decisiones de los tribunales en el momento en que abogamos por la reducción de la detención provisional. Aconsejamos así como alternativas al encarcelamiento y el uso del tiempo en custodia para prepararse para tener éxito en la integración social y económica.

IDEABORN proporciona este enfoque holístico a través de contratos de asistencia técnica para la identificación, formulación y evaluación de programas de apoyo a la justicia y al sector de la seguridad.

Entendemos la buena gobernanza como la combinación de transparencia, responsabilidad y procedimientos participativos para la planificación, aplicación y evaluación de las políticas públicas.

Un marco institucional de instituciones estatales y no estatales estables es necesario para lograr la buena gobernanza a nivel local y nacional. Y el paso previo para conseguirlo es trabajar para mejorar la buena gobernanza dentro de los importantes actores estatales y no estatales de los diferentes campos económicos, sociales, civiles y políticos que se ocupan de la vida cotidiana de los ciudadanos. Todo enfoque que contribuya a apoyar esta vía debe tener en cuenta los medios disponibles y asegurarse de que el apoyo externo sirva para apoyar el crecimiento sostenible de la red institucional y su capacidad para concebir y aplicar políticas.

Se trata de un ejercicio complejo que resulta particularmente difícil cuando un país está saliendo de un conflicto o vive en un estado de enfrentamiento ideológico, ético, religioso o que hace que la búsqueda de objetivos comunes sea una tarea difícil.

IDEABORN trabaja en la preparación, implementación y evaluación de programas que tienen como objetivo establecer procedimientos de buena gobernanza en programas rurales y urbanos enfocados a ayudar a desescalar el conflicto y establecer las bases para una coexistencia pacífica y sociedades democráticas sostenibles y estables. Para ello, responde a licitaciones abiertas de asistencia técnica internacional.