Estudio sobre la educación superior en el Mashreq e Irak

Lugar Entidad: ideaborn slLugar Etiquetas: Desarrollo legislativo y de Políticas Públicas y Estado de Derecho

Info
Info
Descripción
Mapa
Más países
  • Fechas (inicio/fin) : 1 de junio a 31 de agosto de 2003
    Valor del proyecto (EURO): 15.000
    Origen de los fondos: Generalitat de Catalunya
    Nombre del cliente: CIDOB/ CIC
    Nombre de los miembros: FUNDESO
  • This post is also available in: FR (FR)EN (EN)

    Este Proyecto fue comisionado por Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) para encontrar formas de apoyar la cooperación Norte-Sur en el ámbito educativo. Ideaborn diseñó una estrategia planteada en tres fases. Para la fase 1 se identificaron dos acuerdos de cooperación existentes entre la Universidad de Damasco (Siria) y las Universidades de Bagdad y Al Ramady (Irak). Los acuerdos contemplaban la cooperación académica y en investigación especialmente la dedicada a estudios sobre la desertización. Ambos acuerdos contemplaban además, el intercambio de estudiantes entre Siria e Irak. La contribución de Ideaborn consistió en la preparación de un programa para intensificar estos acuerdos involucrando a universidades españolas y preparar una propuesta para obtener fondos del gobierno español.
    El proyecto preparado contempla: (i) Financiación de estudiantes iraquíes en doctorado e investigación en España, Siria e Irak; (ii) Equipamiento de dos nuevas bibliotecas y dos centros de investigación científica en Bagdad y Al Ramady; (iii) Desarrollo de un programa de intercambio entre España, Siria e Irak para promover iniciativas conjuntas entre universidades y empresas privadas y; (iv) Programa para difundir nuevas técnicas de gestión universitaria.
    Las fases 2 y 3 del proyecto prevén reproducir la iniciativa en el norte y el sur de Irak con la participación de universidades de Turquía, Irán y Pakistán. Una vez que los fondos para la primera fase hayan quedado garantizados Ideaborn pretende iniciar estas otras dos fases. La situación en Irak ha obligado a congelar por completo la iniciativa.

    Tipo de servicios prestados

    Ideaborn proporcionó tres expertos:
    Experto en cooperación internacional y networking
    Experto en educación e investigación
    Experto desarrollo institucional
    El equipo desarrolló los contactos con las universidades y redactó la propuesta con base a sus aportaciones y planes estratégicos.